El Nuevo Herald

www.elnuevoherald.com (archives search requires free registration)

Posted on Fri, Jun. 11, 2004

Norma Niurka

UNA ARTISTA CRITICA

En la actual exhibición del Miami Art Central (MAC), titulada Hope and Glory: The Legacy of Oscar B. Cintas (Esperanza y gloria: El legado de Oscar B. Cintas), dedicada a los cinco finalistas de la Beca Cintas de este año, llama la atención una instalación dedicada al urbanismo, o mejor, a criticar ciertos excesos del urbanismo en nuestras comunidades.

Las 17 piezas de la instalación Home Sweet Gated Home (Hogar, dulce hogar cercado), de Magda Fernández, cuentan con textos explicativos escritos por la artista que son, en sí mismos, fuertes alegatos que sustentan las teorías de la autora, una cubana de 47 años, radicada en Boston.

Aunque no resultó ganadora de la Cintas (beca que otorga la Fundación Cintas, del desaparecido filántropo Oscar B. Cintas), la originalidad de la instalación se destaca en la muestra del MAC. Se le ocurrió hacer este proyecto cuando, estando preocupada por el aumento de las comunidades encerradas, que ella considera en ocasiones discriminatorias en cuanto a raza, religión y clase social, le sirvió de inspiración el suburbio descrito por David Lynch en la película Blue Velvet. ''Presento el suburbio encerrado como un microcosmos de los valores norteamericanos,'' señala. ``Mi meta es crear arte que refleje la cultura actual y permita profundizar en un entendimiento de esa cultura.''

Esta artista conceptual ha querido transmitir su información además de mostrar su descontento con una forma inadecuada de resolver conflictos en las comunidades. Aparentemente, funde en su obra una formación universitaria en ciencias políticas y en arte para enviar un fuerte mensaje social.

``Yo exploro los temas sociales que me importan y me consumen. Con las instalaciones aspiro a aprender más acerca del tema, crear una obra de arte basada en el resultado de la investigación y dejar que quien la vea piense y saque sus propias conclusiones.''

Trabaja con lienzos digitales, fotografías, aluminio, vinyl y hasta productos comerciales de jardinería. ''Soy una sobreviviente, estoy dispuesta a crear con los recursos que tenga a mano,'' explica. Confiesa su admiración por Ana Mendieta, la gran artista cubana trágicamente desaparecida, que trabajaba hasta con la tierra del suelo donde nació. También le interesa el arte de Michael Joo, Alfredo Jaar, Mel Chin y Andrea Zittel.

Reside en Boston desde 1980, con su esposo, con quien se casó hace 27 años. La hace feliz la belleza de Boston y la intensa vida cultural, pero también su acceso al mar. Trabaja en el Concejo de Artes de Massachusetts [(sic) Council for the Arts at Massachusetts Institute of Technology] y ama su vecindario, Jamaica Plain, que describe como una comunidad de artistas, multitecnica, que no tiene cercas cincundantes, por supuesto.

Hasta ahora, Miami era un recuerdo agridulce para ella. Esta fue su puerta de entrada al país en 1962, a los cinco años de edad, con su madre y hermana.

``Tengo un vago recuerdo de habernos quedado en un hotel muy modesto de South Beach, en un cuarto destruido, mientras esperábamos la relocalización para Nueva York donde mi padre nos esperaba. Mi madre estaba tan turbada que, un día, en lugar de darnos leche con azúcar, nos dio leche con jabón en polvo.''

Estos días en Miami la han acercado a la ciudad.

''He descubierto que estoy enamorada de Miami. Me gusta lo internacional que es, y la vida en las artes plásticas. Gracias a esta exhibición ya no predominan en mi los recuerdos amargos.'' En su ensayo autobiográfico A Cuban tie, a Cuban divide, Magda detalla las dificultades de su familia durante los primeros años de exilio.

Hasta fin de mes se puede ver en el MAC la obra de esta artista que muestra, de forma original, el paisaje artificial de los encierros que pretenden guardar a sus pobladores, en lugar de con llaves y cercas de púas, con muros de cemento. Comunidades encerradas en sí mismas como cárceles urbanas para el hombre libre.

nniurkaa@aol.com

© 2004 El Nuevo Herald and wire service sources. All Rights Reserved.

http://www.miami.com

back to previous page